Esperanto :: El Esperanto y Maradona

Por Juan Martín Cava

Sin lugar a dudas al siglo XX lo caracterizó una serie de contrastes sin precedentes en la historia de la humanidad. Resulta irónico tratar de meter en un siglo los mayores avances de la historia y a la vez sus más grandes tropiezos: avances en el campo de la salud que salvan un gran número de vidas, así como muchas son fueron cegadas por las grandes guerras y las armas nuevas; la gran expansión económica comercial logrando niveles de vida y consumo sin precedentes mientras que al otro lado de la moneda se dió un crecimiento más que proporcional del número de pobres en el mundo. Finalmente fue el siglo XX un siglo de contrastes en cuanto a la integración de las personas: desde el avión hasta el messenger, desde el muro de Berlín hasta la visa gringa pareciera que las personas hacen tantos esfuerzos para integrarse como para manterse alejadas unas de otras. De todo esto se puede decir que este siglo unió a las personas tanto como las dividió: un paso adelante y uno atrás.
Unos años antes de empezar este siglo en 1887 un Oftalmólogo Polaco llamado Ludwik Lejzer Zamenhof desarrollo un idioma neutro que incluyera elementos de los idiomas más usados del mundo (incluyendo lenguas no europeas como el Japonés e incluso el Quechua) con la esperanza de que pudiera ser aprendido como segunda lengua universal. Su composición neutral y la facilidad en su pronunciación. En un primer momento tuvo popularidad entre asociaciones de trabajadores europeos y clases proletarias, sin embargo quienes hablaban la lengua fueron perseguidos en la Alemania Nazi, la URSS de Stalin e incluso por anticomunistas radicales en Estados Unidos. Hoy a pesar del espejismo de quienes ponen al Inglés como idioma universal este es solo hablado por una de cada doce personas en el mundo sumando hablantes maternos y de segunda lengua.
Hablando ya no de lenguas sino de integración o mejor dicho división global el siglo XX fue escenario de las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría dejando muchas de sus secuelas se mantienen hasta hoy. Quizá la cortina de hierro haya sido abierta y el Muro de Berlín fue derruído a mano limpia por los alemanes pero nuevos muros se levantan en el mundo. Desde el que divide México de Estados Unidos como hasta las rejas que separan La Molina de Ate se siguen haciendo quizá tantas barreras cómo las que se abolen. Es aquí donde los tontos ilusos e idealistas soñadores (como yo) nos preguntamos qué se puede hacer para integrarnos.
En el mundial de Francia 1998 se dio un hecho muy interesante. Compartían grupo de primera ronda Estados Unidos e Irán y se enfrentarían inevitablemente. El partido generaba una gran espectativa por cómo lo tomarían los norteamericanos pero especialmente los Iraníes vistos con gran recelo por occidente desde los sucesos violentos desencadenados tras la salida del Sha y la revolución posterior. Gran sorpresa generó en el mundo que vio en ese partido la camaradería entre los jugadores, especialmente por parte de los iraníes que salieron todos con flores para dársela a los norteamericanos. Al final ganaron los iraníes y en Teherán celebraron como si hubieran ganado el mundial. Por otro lado, en una entrevista reciente realizada por Larry King a Hugo Chávez, al preguntarle su opinión sobre Estados Unidos el presidente Venezolano no habló de algún gran líder sino por el contrarió mencionó el Yankee Stadium y a Walt Witman. Es aquí donde me pregunto si no será que estamos obviando un detalle importante sobre por dónde se dan mas mayores señales de integración global.
Volviendo al fútbol, la final del mundial es visto aproximadamente por 4 mil millones de personas, muchas más de las que ven alguna cumbre de presidentes. Por otro lado son muchas más las personas que conocen en el mundo a Cristiano Ronaldo que a Hillary Clinton y en Argentina la adoración a Maradona es mucho mayor que al libertador Jose de San Martín. Quizá mis ejemplos sean muy "futbolcéntricos" pero es evidente el impacto mundial de la denominada cosa más importante de las menos importantes. De todo esto se hace puede ver un posible camino hacia lograr, al menos un poco, que el mundo sea en realidad uno a pesar de no tener al Esperanto como lengua.

No Response to "Esperanto :: El Esperanto y Maradona"

Publicar un comentario

 

Copyright © 2009 el blog de arkabas All rights reserved.
Converted To Blogger Template by Anshul Theme By- WooThemes